La ANSIEDAD… ¿Qué tema no?
Es un tópico recurrente en más del 50% de las consultas que me realizan los pacientes:
- “…Lo que pasa es que me pongo ansiosx y como…”;
- “…Para bajar mi ansiedad necesito algo dulce…”
Son algunos de los comentarios.
Ahora bien, ¿Qué es la ansiedad?
Según el DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales): “los trastornos de ansiedad son los que comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. El MIEDO es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria; mientras que la ANSIEDAD es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura” *
Otras características:
- Preocupación por el futuro.
- Ideas imaginadas de cosas que no pasaron.
- Pensar siempre el peor escenario posible.
- La mente se nubla, afecta el raciocinio y las emociones.
Como vemos, la ansiedad y trastornos de ansiedad no tienen un origen alimentario nutricional, aunque impactan frecuentemente en la alimentación.
Según la Licenciada en Psicología Melina Ambort:
Nuestros estados anímicos y emocionales tienen que ver en la forma en que consumimos alimentos. Por ejemplo para llenar algún vacío desde un plano emocional que intentamos suplir con la comida o la necesidad compulsiva de resolver algo ya y no tolerar ciertas esperas.
Y si bien hay patrones alimentarios que nos ayudan a bajar esa ansiedad, el tratamiento se debe concentrar en el origen, no en la respuesta.
Conclusión:
- Por eso, no te enojes con la comida, con los dulces, chocolates, ellos no son el punto focal, concéntrate en la razón que te lleva a comerlos en excesiva cantidad.
- Si sentís que tu ansiedad se sale de control, y necesitas ayuda, podes consultar con profesionales capacitados como por ejemplo nuestra querida Lic. Meli.
Y vos… ¿Alguna vez comiste por ansiedad? Espero tus comentarios!
Si te interesa comenzar con un Plan Alimentario de cambio de hábitos, puedo brindarte el acompañamiento para esa transición, ¡No dudes en consultarme!